Diferencia entre revisiones de «2016/Grupo1/DimensionamientoComercial»
Línea 89: | Línea 89: | ||
del empleo y cierre de empresas mayoritariamente medianas y pequeñas), donde | del empleo y cierre de empresas mayoritariamente medianas y pequeñas), donde | ||
cada vez se le agrega menos valor al cuero antes de venderlo al exterior. Se prefiere vender el cuero semiterminado al exterior como un commodity. | cada vez se le agrega menos valor al cuero antes de venderlo al exterior. Se prefiere vender el cuero semiterminado al exterior como un commodity. | ||
[[Archivo:Exportaciones.png|centre|thumb]] | |||
Como | Como |
Revisión del 15:24 19 abr 2016
Análisis del Sector Industrial
Análisis de la Situación Macroeconómica en la Argentina y en el Mundo
La inflación en América Latina ha disminuido notablemente en las últimas décadas. No obstante, el promedio de la región aún se encuentra por encima de la registrada en otras áreas geográficas con niveles similares de desarrollo. Al igual que ocurrió en el pasado, detrás de esta elevada inflación se encuentra un importante deterioro de las finanzas públicas y dominio fiscal, que se expresa a través del financiamiento que los gobiernos demandan de los bancos centrales, producto de la falta de independencia de estas instituciones.
Análisis del Mercado Proveedor
Proveedores de Materias primas e insumos
Proveedores de Cuero
El complejo industrial del cuero tiene una larga tradición histórica en la Argentina y básicamente está integrado por cinco sectores: la producción ganadera y luego de la industria manufacturera, los frigoríficos, las curtiembres, las manufacturas de cuero y el calzado. El cuero, materia prima indispensable para el desarrollo del sector, se caracteriza por tener una oferta inelástica, es decir, que variaciones en su precio no alteran las cantidades producidas. Al ser un subproducto de la carne, su oferta depende de la faena y en el largo plazo del stock de ganado bovino. Por lo tanto el mercado del cuero esta estrechamente relacionado con la actividad frigorífica.
Uno de los inconvenientes que presenta el sector desde hace ya tiempo es la insuficiente faena en relación a la demanda de cuero. Esto se debe principalmente a que la actividad ganadera está siendo desplazada por la explotación agrícola, especialmente por el monocultivo de soja. La tendencia podría comenzar a revertirse levemente durante este año debido a la apertura de los mercados, la eliminación de las restricciones a la exportación y un tipo de cambio más favorable que estimularían la faena destinada a la exportación. Por los motivos anteriormente nombrados es que el cuero crudo ha estado aumentando su precio, aumentando así los costos en toda la cadena de valor.
"El kilo de cuero crudo costaba 6 pesos hace 14 meses, y ahora 20 pesos. La materia prima nos aumentó más del 100 por ciento, aseguraba Donikián, presidente de la CIMA (Cámara industrial de Manufactura del cuero), a fines del 2014.
Analizando el sector manufacturero, en el sector de curtido y terminación de pieles operan unas 230 empresas, 17 de las cuales son grandes empresas que están en condiciones de acceder a los mercados internacionales por su escala y tecnología. El resto consiste en PyMES nacionales, que cuentan con tecnologías muy variadas y que están orientadas principalmente al mercado interno. El eslabón en su conjunto es ampliamente superavitario en términos de comercio internacional, por lo que se destina alrededor del 80% de su producción a mercados externos que aseguran estabilidad en la demanda y mejores condiciones de pago.
El cuero que se destina al mercado interno abastece a fabricantes de calzado y otras manufacturas, como marroquinería (carteras, bolsos, portafolios, cinturones, billeteras, artículos de viaje, guantes), talabartería, monturas, prendas de cuero y guantes industriales. También estas empresas importan una pequeña cantidad de cueros curtidos de muy buena calidad para elaborar productos de alta gama.
La oferta está muy concentrada, ya que las cuatro primeras empresas explican cerca del 50% de las exportaciones. La rentabilidad es baja por unidad de producto, dada su especialización en cuero semiterminado, de modo que su ganancia depende de los precios internacionales y de la escala de producción.
La concentración existente en este eslabón de la cadena se explica por varias razones: a) La existencia de una oferta de cuero rígida. El grueso de la compra del cuero crudo a los frigoríficos la realizan cuatro empresas que luego distribuyen a otras de menor porte, determinando el nivel de actividad del resto del sector. b) Las propias características del proceso de producción, que es relativamente complejo y con economías de escala, esto sumado a la exigencia del mercado de generar insumos para la elaboración de una amplia variedad de bienes finales que responden a las exigencias de distintos tipos de consumidores, llevan a permanentes requerimientos de actualización tecnológica de las plantas de producción, difíciles de sostener para las firmas de menor escala. c) Los requisitos en materia de certificaciones medioambientales, esta industria es altamente contaminante de aguas, o de calidad para exportar a los mercados más exigentes favorecen los procesos de concentración y el ingreso de inversiones extranjeras.
Ante este escenario las empresas grandes mantienen su producción y rentabilidad mientras que las medianas y chicas producen menos y cierran. El proceso de concentración se puede observar a través de la variación del empleo formal en el sector, el cual ha ido disminuyendo en los últimos años.
Por lo tanto la tendencia actual es una mayor concentración en el sector curtidor (reducción del empleo y cierre de empresas mayoritariamente medianas y pequeñas), donde cada vez se le agrega menos valor al cuero antes de venderlo al exterior. Se prefiere vender el cuero semiterminado al exterior como un commodity.
Como conclusión, los aspectos descriptos anteriormente acerca de este mercado nos indican que las curtiembres van a tener un mejor poder de negociación a la hora de vendernos su producto a medida que se vaya concentrando la oferta, y que los precios van a variar de acuerdo a la faena y a la demanda de cuero crudo que haya en el momento en el que ocurra ésta.
Identificación del negocio
Definición del negocio
Para prevenir accidentes laborales y pensar en la seguridad del personal, nos dedicaremos a la industria de calzados de seguridad. Nuestra propuesta consiste en un borceguí con características únicas, teniendo en cuenta también con un diseño estético, moderno y vanguardista que hacen que no parezcan los clásicos zapatos de seguridad. Respecto a los materiales empleados, éstos son elementos finamente seleccionados y trabajados para garantizar las máximas condiciones de calidad y seguridad. El calzado contiene varias capas de telas que hacen que sean cómodos y a su vez cumplen distintos roles tales como aireación, aislación de fluidos, antibacteriano, antifúngico, etc. Por ello, estas telas si bien no son un punto en cuestión para la decisión de compra por el hecho que son características que no se ven a simple vista. Dichas telas deben ser "amigables" al tacto dado que son el primer contacto que tiene el pie con el calzado y por ello es un elemento que tomamos muy en cuenta a la hora de confeccionarlas ya que para los clientes la comodidad y el confort son valores considerables. Asimismo las suelas son antideslizantes y contienen agentes que hacen que se gane estabilidad y amortiguación a la hora de la caminata, logrando así que el operario pueda desempeñar sus labores de forma cómoda, eficiente y evitando posibles lesiones por resbalamiento.
Nuestros clientes son las poblaciones económicamente activas sin distinción de sexo que trabajen en cualquier sector de un proceso industrial o brindando servicios que impliquen un cierto riesgo de daños físicos para el mismo. El cliente a la hora de elección del producto se fija en tres aspectos básicos seguridad, estética y comodidad. Las compras generalmente se dan por parte de las empresas que a la hora de contratar un personal éste se ve obligado a equiparlo con elementos de protección personal debido a que están regularizados por la Superintendencia del Riesgo del Trabajo (SRT).
Barreras de entrada y salida
Barreras de entrada son altas debido a las siguientes características:
- Se necesita muchas máquinas especializadas por lo que se requiere una elevada inversión inicial.
- Existen muchas marcas reconocidas por el cliente quienes mantienen una cierta lealtad por la misma.
- Existen economías de escala ya que producir volúmenes elevados reduce el costo unitario del producto.
- Se requiere cumplir con muchas normas de seguridad que hacen veraz al producto ya ques éstas están certificadas por órganos de conocimiento público.
Barreras de salida son altas debido a las siguientes características:
- Activos especializados que dificultan una reconversión industrial.
- Elevado costo de indemnización tanto con los empleados como también a nuestros proveedores ( servicios, materiales e insumos).
- Problemas sindicales y gremiales ante los despidos.
Oportunidades y Amenazas
Oportunidades
- El país manifiesta un crecimiento genuino de la economía con lo que la actividad industrial se vería favorecida permitiendo aumentar la producción y con ello las contrataciones. Con este motivo las ventas de los calzados de seguridad se dispararían.
- Cierre de las importaciones de los calzados de seguridad.
- Localización de yacimientos petrolíferos en la Patagonia con extracciones viables, por lo que se vería un aumento de las ventas de los zapatos aptos para el frío
- Aumento de trabajos en cámaras frigoríficas.
- Gran desarrollo de la Patagonia a nivel industrial.
- El Estado brinde créditos al sector fabril.
- Moda, que el uso se extienda a las actividades cotidianas
Amenazas
- Aumento de importaciones de calzados de procedencia asiática debido a que éstos son más rentables
- Aumento de la tasa de interés que imposibiliten las inversiones debido a que el costo de financiación aumentaría
- Cierre de exportaciones
- Problemas en el abastecimiento de materia prima e insumos
- Problemas gremiales que impidan cumplir con los pedidos
- Productos sustitutos
Factores claves para el éxito
La clave del éxito para este rubro consiste en encontrar un equilibrio óptimo entre el precio, la calidad y la durabilidad. Cuando hablamos de calidad hacemos referencia a un producto que cumpla con los requisitos de seguridad mínima y prestando atención a su vez en el diseño y comodidad de los mismos. Después, en tanto a la durabilidad, nosotros buscamos un calzado que con los trabajos diarios pueda mantener sus características en un plazo mínimo de un año. Por último, la cuestión del precio buscamos imponer una estrategia de penetración para poder posicionar nuestra marca en la mente del empresario o cliente, al principio queremos imponer un precio relativamente bajo resignando beneficios ostentosos para poder ingresar al mercado de los calzados de seguridad que está repleta de corporaciones muy conocidas en el rubro.
Otro aspecto a considerar es la innovación para aumentar la productividad buscando reducir mermas y desperdicios, lograr poner a punto todas las máquinas,capacitar a los empleados. Todo esto para lograr reducir los costos y permitir así competir con las demás empresas. Es importante estar a la vanguardia para seguir las tendencias y modas,para diseñar calzados agradables a la vista, también lograr ser más efectivos a los riesgos empleando materiales novedosos que puedan cumplir o mejorar las características de las mismas.
Definición inicial del producto
Descripción
El producto a fabricar es un calzado de seguridad orientado a trabajos básicos, con características distintivas que complementarán las solicitaciones técnicas que un producto de esta categoría requiere. Dentro de estas características podemos tenemos el reemplazo de la puntera de acero clásica por una puntera de PVC, logrando mantener las propiedades mecánicas de resistencia al impacto necesarias y reduciendo notablemente el peso del producto final, aumentando de esta forma su confort. Otra de las características será la implementación de un aislante térmico de característica modular (extraíble) que permitirá ser usada dependiendo de las solicitaciones térmicas del trabajo a realizar. Este aislante será un material compuesto de poliéster y elastano, otorgando la aislación térmica necesaria para trabajos a muy bajas temperaturas.
La estética del producto final será muy cuidada, siguiendo un lineamiento moderno de diseño, combinando de manera adecuada el cuero, el forro y los detalles en tela. En base a esto se ofertarán dos colores distintos de calzado: crema y marrón clásico. Dentro de las características clásicas del calzado de seguridad encontramos la suela aislante eléctrica de poliuretano y el cuello del calzado que abraza el tobillo para evitar lesiones.
Usos
El calzado de seguridad propuesto estará destinado a las solicitaciones más clásicas de trabajo como son: el riesgo eléctrico, la protección frente a impactos y, con el agregado del aislante térmico, la posibilidad de usar el bien en condiciones de bajas temperaturas como pueden ser cámaras frigoríficas o labores a realizar al aire libre en épocas invernales.
Normas requeridas
Resolución 896/99 de la Ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería
Establece los requisitos esenciales de seguridad que deben cumplir los Elementos de Protección Personal que se comercialicen en el país. La obligatoriedad del uso del Sello “S” en los elementos de protección personal está dispuesta por dicha resolución. Actualmente, la Resolución tiene vigencia en Calzados, Cascos y Guantes de Seguridad y Protección Ocular, encontrándose próxima a salir la correspondiente a Arneses de Seguridad y Protección Auditiva.
Norma IRAM 3610
Es una norma argentina que especifica los requisitos y métodos de ensayos para los calzados de seguridad. La misma comprende un total de 42 tipos de ensayos diferentes, de tipo estructural, materiales, alturas mínimas, entre otros. Los ensayos contemplan desde impacto en la zona de los dedos (hasta 200 J de energía), compresión en la zona de los dedos (hasta 1500 kg), ensayos de resistencia mecánica en cueros, forros, plantillas, lengüetas, suelas, entre otras.
Desperdicios
Los principales desperdicios del proceso productivo los encontramos en los recortes de cuero, telas y forros. Se tendrán desperdicios también en los recortes del poliuretano por la inyección de la suela. Por características propias del proceso y de los cortes a realizar en las materias primas, no se encuentran subproductos aprovechables, siendo todo desperdicio.
Principales compradores
Cualquier trabajo manual requiere de normas de seguridad dentro de las cuales se encuentra el uso de calzados que permitan evitar accidentes. Siguiendo estos lineamientos, los potenciales clientes serán todos las empresas o individuos que requieran este tipo de bienes de protección.
Principales proveedores
Nuestros proveedores principales de materia prima serán:
Material | Proveedor |
---|---|
Cuero | Sadesa |
Euroleder | |
Fonseca | |
Poliuretano | Noren Plast |
Forro Tela | Freudenberg |
Forro Vacuno | Organización Crima |
Ojalillos | Metal Deep |
Cordones | Necator |
Para el aprovisionamiento de otros materiales como: adhesivos, semillas, ganchos, hilos, etc… Se buscará mayoristas varios que cumplan con disponibilidad y calidad en sus productos.