2018/Grupo8/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición de la IDEA - PROYECTO

En este proyecto trabajaremos una línea de vajilla biodegradable y comestible denominada “Ecubiertos”, que busca redefinir la forma de comer de las personas, reduciendo el consumo de cubiertos plásticos y reemplazando los mismos por una alternativa ecológica y sustentable.

Análisis del Sector Industrial

Análisis de la situación macroeconómica en Argentina y en el mundo

Estructura del sector industrial

Identificación del negocio

Definición del negocio

Nos dedicaremos a la fabricación de cubiertos comestibles y biodegradables para reemplazar la vajilla plástica que se utiliza en ciertos locales de comida (no pondría en ciertos locales de comida, acota). Las materias primas a utilizar serán harina de trigo, de arroz, de sorgo y agua.

En cuanto al envoltorio, el mismo será de papel celofán, ya que es el elemento más utilizado para este tipo de productos. Aunque no es un producto ecológico, es lo más económico y eficiente disponible.

Barreras de entrada y salida

Barreras de entrada: Nivel medio

  • Costos fijos iniciales: La inversión de capital fijo para el inicio de actividad en el rubro es medianamente alta, principalmente por el elevado precio de las maquinarias como los hornos industriales y la amasadora.
  • Algunas de las máquinas deben ser importadas, por lo cual su comercialización se verá afectada por la situación económica argentina al momento de comprarla. Esto se debe a que dependemos de la estabilidad del tipo de cambio en ese momento.

Barreras contra la salida: Nivel medio

  • Compromiso a mediano plazo con clientes o proveedores: en caso de tener pedidos pactados con clientes o contratos con proveedores por determinado tiempo. Esto puede resolverse por el costo equivalente por el compromiso.
  • Capital fijo: Las máquinas podrían venderse a negocios en el rubro de la panadería o gastronomía en general, aunque su demanda no es muy elevada.

Oportunidades y amenazas

Oportunidades:

  • Se ofrece un producto nuevo e innovador en el mercado argentino
  • Demanda creciente de productos sanos y no contaminantes
  • Desarrollo de la tecnología favorece el proceso de producción

Amenazas:

  • Productos sustitutos firmemente establecidos en el mercado
  • Economía argentina inestable.

Factores clave para el éxito

Entre los factores clave para el éxito de nuestro negocio, podemos mencionar:

  • Enfoque en Promoción y Plaza: Como nuestro producto es algo nuevo e innovador, tenemos que encargarnos de llegar adecuadamente a nuestros clientes y consumidores con publicidad para que se familiaricen con la oferta y poder posicionarnos. También nos ubicaremos de forma estratégica para optimizar los procesos de logística y tener contacto comprometidos con el cuidado del medio ambiente, puesto que ofreceríamos un relevo para conveniente con proveedores y clientes.  
  • Reducción de residuos plásticos: Las personas son cada vez más conscientes de la contaminación creciente y del cambio climático. Nosotros nos demostraremos productos no degradables, lo cual hace que nuestros consumidores nos elijan por diferenciación y no por precio.

Estudio de mercado

Definición inicial del producto

Descripción

Se trata de cubiertos biodegradables y comestibles fabricados a base de harina de sorgo, de trigo y de arroz. Es un producto seco y crocante y su forma puede variar entre cucharas, tenedores o revolvedores.

El producto se presenta en distintos sabores: neutro, azúcar, jengibre y menta, jengibre y ajo, pimienta y chocolate.

Para su elaboración nos enfocaremos en utilizar materias primas de primera selección y de rápida degradación. Para su venta nos aseguraremos de que sea ofrecido al cliente como un producto rico, sano e innovador.

Nombre según denominación corriente. Importancia de marca

La denominación corriente del producto será la misma utilizada para la vajilla normal, ya sea "tenedor" o "cuchara" pero aclarando con el término "comestible".

En un principio la marca no tendrá importancia, ya que estaremos trabajando con un producto innovador que no existe en el mercado argentino. Sin embargo, con la posible entrada de nuevos competidores, la marca "Ecubiertos" va a contar con la fidelidad de sus clientes y va a dar idea de una mayor confianza y mejor trayectoria. De esta manera, nos estaríamos estableciendo en el mercado antes que los demás para que los clientes y consumidores nos conozcan y poder ir mejorando los aspectos que les causen disconformidad.

Normas o nivel de calidad a que se deben ajustar

La empresa adoptará las normas ISO para:

1) Participar en forma competitiva en el comercio nacional e internacional. 2) Asegurar la calidad del producto generando confianza en el consumidor. 3) Generar un aumento del "valor agregado" del producto. 4) Incrementar la productividad y la competitividad.

Normas ISO 9001: para asegurar la calidad en el diseño del producto, desarrollo, proceso de producción, instalaciones y servicios post-venta.

Normas ISO 14000: estas normas relacionan al establecimiento con el medio ambiente: abarca los problemas relacionados con la contaminación del agua, suelo y aire.

También realizaremos el HACCP (Análisis de riesgo y de los puntos de control críticos): un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria,​ de forma lógica y objetiva.

Desperdicios

Durante el proceso de fabricación tenemos como desperdicio el agua que se utilizará para lavar la mezcladora al final de la jornada laboral o al cambiar de mezcla.

También podría haber desperdicios causados por fallas técnicas o errores humanos de los trabajadores, como roturas del producto dentro de la planta o exceso de cocción. En estos casos tendríamos que desechar estos restos, porque no hay forma de hacer que reingresen al proceso.

Uso

El uso de este producto resulta en brindar una experiencia innovadora, acompañada de un impacto favorable para el medioambiente.

Destino de los bienes

Los cubiertos comestibles son bienes de consumo final, ya que satisfacen de manera directa la necesidad que tienen los consumidores de utilizarlos para comer.

Cuando terminan de utilizarlos, los comen o los desechan, por lo cual son bienes de consumo perecederos o no duraderos.

Análisis del mercado consumidor

Nuestros compradores o clientes serán los negocios de comida rápida, los de comida vegetariana o saludable, los centros comerciales y las universidades.

Los consumidores finales van a ser, a su vez, los clientes que visiten estos lugares.

Nuestro producto al principio será elegido por las empresas como una forma de diferenciación, ya que el mismo va a estar orientado a locales que busquen reemplazar de manera innovadora el plástico, anteponiendo de alguna forma el impacto positivo en el medio ambiente sobre el beneficio económico del dueño.

Nos enfocaremos en distribuir este producto a comercios interesados en el cuidado del medio ambiente, para para que llegue a los consumidores a través de ellos. Esto no lo haremos directamente, en algunos casos: vamos a buscar insertar nuestro producto en centros comerciales, por ejemplo, para que este sea utilizado en todos los locales de comida que antes usaban cubiertos plásticos.

Se busca comercializar nuestra vajilla para que sea adquirida por cadenas de comida rápida que se encuentren en varios puntos del país, y también por “buffets” de las distintas universidades.

Hay muchas casas de alimentos orgánicos para vegetarianos y veganos en el país, a las cuales podemos apuntar también, las cuales podrían estar muy interesadas en el producto.

Asimismo, se busca insertar el producto en los supermercados, para que los consumidores reemplacen los cubiertos de plástico que se venden en la parte de cotillón.

Además, se puede buscar comercializar cucharas para helado a las diferentes heladerías de barrio.

Análisis del mercado competidor

Hoy en día existen cubiertos descartables biodegradables, comestibles y no comestibles, pero por lo general el tiempo de degradación de estos últimos es mucho mayor al de nuestro producto (si el consumidor no los come) por contener otros insumos, por ejemplo, el maíz. De todas formas, ninguno de ellos es utilizado actualmente en Argentina. Nuestra idea es combinar las ventajas de cada uno de ellos en una sola marca, ampliada, que los contenga a todos para poder dar una mayor oferta para la gran demanda que habrá de estos productos al proponer un sustituto del plástico.

https://www.ecoshell.com.mx/

http://www.bamboorganic.com/

http://www.bioproductsgt.com/content/4-Conocenos

https://www.ajidesign.net/etiqueta-producto/cubiertos-descartables/

http://www.papeleradelmar.com.ar/index.php/vm/cubiertos-descartables

http://www.papelerarivadavia.com.ar/index.php?id_category=69&controller=category

Análisis del mercado proveedor

Para la elaboración del producto necesitaremos proveedores de las siguientes materias primas:

●       Harina de trigo

●       Harina de sorgo

●       Harina de arroz

●       Agua

La harina de sorgo es difícil de conseguir, hay una empresa llamada Amylum S.A. en Córdoba, Amylum S.A. que la comercializa por mayor. Esta compañía podría actuar como nuestro proveedor cuando empecemos a producir en mayor cantidad.

La harina de arroz se puede conseguir más fácilmente y hay mayor cantidad de proveedores. En Buenos Aires no hay mucha cantidad de grandes empresas que puedan facilitarnos esta materia prima, pero se podría comprar por internet a personas que ofrecen el producto, pero no sabríamos cuanto podría llegar a durar esa relación comercial.

En Santa Fe hay un gran proveedor Molino Arrocero Milenum S.A., el cual vende la harina de arroz como producto industrial, además de comercializarla para el consumidor final a través de distintas marcas. En Entre Ríos también hay una empresa que se dedica a fabricar este producto, Cupalen S.R.L., la cual podría proveernos del mismo.

Esta harina también se puede elaborar con arroz, blanco o integral, procesándolo hasta moler el grano, para convertirlo en harina. También hay gran variedad de proveedores de arroz en el mercado, aunque muchas se encuentran en provincias como Entre Ríos y Corrientes, pero podríamos transportarla si fuera necesario. El kilo de harina se encuentra rondando los 20-25 pesos, un kilo de arroz de marca ronda por los mismos precios. Ya que en el precio no hay diferencia lo más práctico sería comprar directamente la harina de arroz para desperdiciar menos tiempo y trabajo.

La harina de trigo también se puede conseguir en supermercados y su precio es de aproximadamente 25 pesos el kilo. Hay una empresa conocida llamada Molinos Colazo – Comercial Rossi S.A. en Córdoba, pero hay otras más pequeñas que se dedican a lo mismo en Buenos Aires, por ejemplo Los Tambillos.

Análisis de productos sustitutos

Los cubiertos biodegradables podrían ofrecerse en locales de comida rápida o comida vegetariana, patios de comida de centros comerciales, comedores de universidades, entre otros lugares. Es por esto que sus bienes sustitutos son los cubiertos plásticos, o vajilla plástica en general.

Otro sustituto podrían ser los cubiertos metálicos que se prestan al cliente en estos locales, para que el mismo devuelva cuando termina su comida.

Análisis de productos complementarios

En cuanto a bienes complementarios, tenemos que considerar los productos similares a los que comercializamos, como tazas, vasos y platos biodegradables; pero también son complementos las comidas que se consumen con nuestra vajilla: ensaladas, helados, yogurt, etc.