2016/EjemploTP/DimensionamientoComercial

De Evaluación de Proyectos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Análisis del sector industrial (en Argentina y en el mundo)


Análisis de la situación macroeconómica

La industria del envase y el embalaje es un excelente indicador de la economía, considerando que aumenta su producción y desarrolla nuevas tecnologías o diseños cuando el consumo se incrementa, pero también sufre los momentos de contracción o la inflación con gran rapidez. Hoy en día se puede observar una mayor demanda en el sector pero con una suba de costos de producción que afecta la rentabilidad de las empresas. Se pueden realizar comparaciones entre la producción industrial y la producción de corrugado, las cuales presentan que en Centro y Suramérica en conjunto aumentó 13% entre el 2000 y el 2005 en comparación con 17% de aumento en la producción industrial. Sólo se cuenta con cifras confiables de producción industrial en Argentina, Brasil y Chile. Entre el 2000 y el 2005, la producción de corrugado aumentó sólo un poco más que la producción industrial en Argentina y Chile, pero el crecimiento en la producción de corrugado fue mucho más lento en Brasil.


Entre el 2005 y el 2010, se produjo un crecimiento más acelerado en la producción de corrugado en Brasil a pesar del crecimiento un tanto más lento de la producción industrial. En el caso de Argentina, el incremento de la producción de corrugado fue ligeramente superior que el aumento de la producción industrial entre el 2000 y el 2005, pero fue un poco más lento entre el 2005 y el 2010. En el período del 2002 y el 2005, las tasas de crecimiento en dos series fueron bastante similares: En este caso, el mercado interno es el principal impulsor de crecimiento de la producción de corrugado. El consumo de alimentos y bebidas empacadas crece a paso firme pero no tan rápido como en muchas de las áreas que están contribuyendo con un fuerte crecimiento de la producción industrial como lo son la industria automotriz, la construcción y la infraestructura de comunicaciones que no usan corrugado.

El turismo es otro sector que está realizando importantes contribuciones en el crecimiento del PIB en este momento pero que no ejerce influencia directa en el mercado de cartón corrugado. Por su parte, en Brasil, pese al aumento relativamente alto en la producción industrial entre el 2000 y el2007, el aumento total de la producción de corrugado ha sido mucho menor. En el 2001, la producción de corrugado presentó un ligero descenso mientras que la producción industrial aumentó un poco. En el 2003, se enfrentó una baja masiva en la producción de corrugado pero la producción industrial se mantuvo invariable.